Corporación
Educacional Laica
de Santiago

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Primer Encuentro Convivencia Escolar y Ciudadanía

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar el inicio del Ciclo de Encuentros denominado “Formación Docente para el Futuro. Compartiendo Saberes y Experiencias”. En este Primer Encuentro, el objetivo principal es abordar el tema la “Convivencia Escolar y Ciudadanía”.

Abrió el Encuentro el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez y posteriormente se hizo la presentación de los exponentes, por parte del Prof. Guillermo Holzmann, Moderador del Encuentro, quienes hicieron uso de la palabra.

La Sra. Elisa Araya Cortez, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, expuso sobre los Desafíos de la Educación hoy en Chile; el abogado Javier Barrenechea, de la Superintendencia de Educación, expuso sobre Normativa sobre Convivencia Escolar y Formación Ciudadana; el Prof. José Vilche Vergara, Director de Educación de la Corporación Colegios Concepción, expuso sobre Prácticas de convivencia escolar. La experiencia de la Corporación de Colegios Concepción y el Prof. Luis Osandón Millavil, Doctor en Educación. Profesor e investigador del Depto. de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, expuso sobre La formación de docentes para la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía: desafíos para la pedagogía y los programas de estudio en las instituciones formadoras.

Cerró el Encuentro el Presidente de la Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA),  Adolfo Navia Arias, quién señaló:

«Los expositores de este Primer Encuentro sobre Formación Docente para el Futuro, en forma iluminadora, nos han compartido sus saberes y experiencia sobre Educación, lo cual nos impulsa con mayor energía en los objetivos trazados por esta Corporación.

En la Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA), pensamos que la educación es un proceso para el desarrollo integral del ser humano, que tiene un impacto social significativo en la transformación de los pueblos, porque contribuye a la evolución de la conciencia humana. La educación, decía Paulo Freire, no puede cambiar a la sociedad, pero sí puede cambiar a las personas, y éstas cambiarán a la sociedad.

Es esa educación transformadora, la que debe enseñar a valorar el presente y no que sea solo el espacio de construcción de un futuro que nunca llega. Ha de poner el acento en formar jóvenes que actúen con flexibilidad y tolerancia, que valoren la democracia como puesta de acuerdo, diálogo y aceptación de las diferencias. La valoración de la justicia y la fraternidad, como condiciones de ser en sociedad. Una educación que articule los aprendizajes para la comprensión y no la reproducción pasiva; una Educación para el pensar y el saber. El país entero es una escuela, el mundo entero es escuela. La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas sino en orientar y alimentar nuestras búsquedas.

Esa educación debe educar para la transformación del mundo, formando jóvenes responsables, comprometidos con la sociedad, la economía y el medioambiente, que sean capaces de dar respuesta a los retos de una sociedad globalizada y compleja en la que es necesario el esfuerzo de todos. Con pedagogos formados bajo un currículum que fortalezca el ecocentrismo, pues solo poniendo énfasis en nuestras relaciones podremos llegar a estar en condiciones de salvar el planeta y la especie humana que depende de todo lo que nos rodea y sustenta.

Miramos con esperanza, un futuro en el que la educación llegue a ser el camino e itinerario que nos conduzca  por un derrotero más solidario, fraterno y justo, y por eso esta Corporación  invita y convoca a todos aquellos que piensan la educación, a todos aquellos  que forman educadores y a todos aquellos  que están inmersos en el aula,  a construir con una mirada convergente desde  las distintas perspectivas y creencias, a construir un gran acuerdo nacional de una mejor educación para un mundo mejor», finalizó diciendo el Presidente de CELSA.

A continuación, las presentaciones de cada uno de los exponentes:

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