IDEARIO EDUCATIVO DE LA CORPORACION EDUCACIONAL DE SANTIAGO
¿Qué es Un Ideario Educativo?
Es un conjunto de principios, perspectivas, valores, concepciones y creencias que deben fundamentar, orientar e iluminar nuestro quehacer como corporación educacional, participando activamente mediante el pensar colectivo, interviniendo en la elaboración de proyectos, estableciendo prioridades, fijando metas y deduciendo los medios necesarios, que permitan una visión de persona, del mundo y la vida, mediante un praxis de la justicia, la libertad e igualdad, como referentes que mueven a la acción y se aspira poseer. Reflejan el alma de nuestra institución desde la coherencia.
Nuestro Reto
Diferenciar lo esencial de lo accidental, sabiendo dónde hemos de transformar en la insistencia y persistencia axiológica de valores, enriqueciendo a las nuevas generaciones, recreando espacios de encuentro debatiente, aspirando a una educación necesaria, trabajando en la perfección de la propia persona, para encontrase en la Justicia, libertad, igualdad y fraternidad.
¿Cómo logramos el objetivo fundamental?
Pensar, sentir y actuar en el mismo sentido y dirección, esforzándonos por aportar a una educación que libere, dignifique y eleve a la persona humana y nos permita construir una sociedad mejor.
La Corporación Educacional Laica de Santiago invita y convoca a construir una mirada convergente con las distintas perspectivas y creencias, poniendo atención en la vida y los estilos de vida a que nos somete el sistema.
La educación debe enseñar a valorar el presente y no que este sea un espacio de construcción de un futuro que nunca llega. Debemos educar para la transformación del mundo y no el cambio, pues el cambio se nos presenta como más de lo mismo, pero de otra manera.
Hemos de poner el acento en un educando con flexibilidad, tolerancia, que valore la democracia como puesta de acuerdo, diálogo y aceptación de las diferencias. Valoración de la justicia y la fraternidad, como condiciones de ser en sociedad.
El principal desafío de la escuela de hoy es con la buena educación, la pertinencia, la articulación de los aprendizajes para una comprensión y no reproducción. Una educación para el pensar.
El país entero es una escuela, el mundo entero es escuela. La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas.
La escuela, como proyecto de transformación humana debiera contar con un currículum para esta tarea. Hemos de construir nuevos imaginarios, que permita acordar la persona orientada por el bien y la bondad, surgientes de pedagogos formados bajo un currículum que fortalezca el ecocentrismo, pues solo poniendo énfasis en nuestras relaciones podemos llegar a estar en condiciones de salvar el planeta y la especie humana, dependiente de todo lo que nos rodea y sustenta,
Creemos que la educación es el camino e itinerario que nos podría conducir por un derrotero más justo, solidario, fraterno y justo, por ello Celsa invita a los que piensan la educación, forman educadores y están inmersos en el aula a construir un acuerdo de una mejor educación para un mejor mundo.
Como Corporación Educacional Laica de Santiago (CELSA), asumimos los siguientes principios:
- La Fraternidad como centro de Unión
Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los 2.-hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.
- Institución Docente
Como Institución docente creemos en el perfeccionamiento del hombre y de la Humanidad.
- Proyección a la Sociedad
A través de sus miembros, proyectamos sobre la sociedad humana la acción bienhechora de los valores e ideales que sustentamos.
- Tolerancia
Rechazamos toda afirmación dogmática y todo fanatismo.
- Librepensamiento
Nos alejamos conscientemente de cualquier axioma de base, que adquiera matices de fundamentalismo o división con otros por pensar distinto en política partidista o sectarismo religioso.
- Libertad, Igualdad y Fraternidad
Sustentamos los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad y, en consecuencia, propugnamos la justicia social y el combate a los privilegios y la intolerancia.
- Solidaridad
Todos nos debemos ayuda y asistencia. tenemos, además, la obligación de practicar la solidaridad humana.
- La Vanguardia de los Cambios
En la búsqueda de la verdad y en el logro de la justicia, es deber mantenerse en un lugar de avanzada en el proceso evolutivo e integrador del ser humano y de la sociedad.
- Librepensadores
Esto implica el respeto a la opinión ajena y defensa de la libertad de expresión.
- Promotores de la Paz
Anhelamos unir a todos los hombres en la práctica de una moral universal que promueva paz y entendimiento y elimine los prejuicios de toda índole.
- Republicanos
Promovemos el respeto a la ley y a la autoridad legítima de cada país.
- Valor del Trabajo
“Consideramos que el trabajo, en todas sus manifestaciones, es uno de los deberes y uno de los derechos esenciales del hombre y el medio más eficaz para el desenvolvimiento de la personalidad, contribuyendo con ello al progreso social.”
La educación como derecho obliga al Estado a asegurar una educación pública que promueva la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo para todas las personas que habiten y vivan en nuestro país.
La Educación como derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de DDHH, pero su formulación más desarrollada se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo.
la Declaración Universal de Derechos Humanos que proclama, en su artículo 26: «3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».
La educación en y como derecho humano se constituye en un sistema referencial relevante y decidor para tomar decisiones respecto a los objetivos y contenidos del curriculum (suponiendo que se sigue una pedagogía por objetivos y contenidos asignaturales), entregando pautas para la estructuración del curriculum y orientando los principios de la pedagogía y de la evaluación:
Transparencia: Promover la formación de los y las agentes de la comunidad educativa en materia de ética, transparencia activa y pasiva, honestidad, responsabilidad e integridad relevando el vínculo que existe entre transparencia-comunidad informada y escuelas efectivas, incentivando tempranos procesos formativos relativos a valores y marcos éticos destinados a niños y niñas en edad escolar incorporando estos preceptos como parte del marco curricular.
Integración y plurinacionalidad: Toda la educación impartida por el Estado deberá basarse en un enfoque de derechos humanos que garantice el respeto a la dignidad de las personas, el desarrollo armónico de todas las potencialidades y personalidad de los/las educandos/as, y que, asimismo, fortalezca la protección, el ejercicio y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas.
Inclusión: La disminución de brechas en relación con la segregación escolar que se pueda producir por diferencias sociales, étnicas, religiosas, económicas y/o culturales en Educación chilena, debe estar explícitamente definida como un elemento clave de los deberes generales del Estado. Se contribuirá así a la indispensable cohesión social, concebida como un elemento integrador del proceso educativo en Chile para reducir las desigualdades y brechas existentes, en concordancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.